domingo, 25 de agosto de 2013

“En adelante, caminaremos por el camino estrecho que conduce a la vida. Jesucristo es el camino, y también es la puerta”. (Carta 787 - 21 julio 1835. Al P. Perrodin).


Las chamifrases de la semana en el Año de la FE
 La chamifrase de la semana 84 – Domingo 25 de agosto

 “En adelante, caminaremos por el camino estrecho que conduce a la vida. Jesucristo es el camino, y también es la puerta”.
                               (Carta 787 - 21 julio 1835. Al P. Perrodin).

El Padre Chaminade escribe a un sacerdote que está preparándose para ingresar en la vida religiosa marianista.  Es ya un hombre con experiencia espiritual y trayectoria sacerdotal.  Guillermo José, no le da consejos desde su posición de Superior y Fundador.  Se pone a la par del P. Perrodin  y le propone: “En adelante, caminaremos por el camino estrecho que conduce a la vida”. Ambos vivirán muchos años y morirán con edad muy avanzada. El P. Perrodin, ocupará el confesionario de la Magdalena durante varias décadas luego de la muerte del Padre Chaminade, convirtiéndose en un reconocido referente espiritual por sus consejos y por su testimonio de vida.  Sin lugar a dudas, supo escuchar la invitación del Fundador, y se animó a caminar por “el camino estrecho que conduce a la vida”.  El secreto para poder reconocer y encontrar ese camino, se lo reveló el mismo Guillermo José: “Jesucristo es el camino, y también es la puerta”.
¿Nos animamos y nos comprometemos también nosotros afirmando de corazón: “En adelante, caminaremos por el camino estrecho que conduce a la vida”? Hemos recibido también la clave para poder reconocer y encontrar este camino.  Con palabras de Guillermo José, recibimos el eco de la misma Palabra de Dios: “Entren por la puerta estrecha” (Mt 7,13), “Yo soy la puerta” (Jn 10,9), “Yo soy el Camino” (Jn 14,6).
 En realidad, podríamos decir que esto ya lo sabemos, que es el ABC del catecismo cristiano, y que es lo que intentamos vivir.  Pero cada tanto nos viene bien recordarlo y con fe y esperanza volver a repetir: “En adelante…”. La conversión es un proceso al que necesitamos volver una y otra vez en nuestras vidas, tomando conciencia de la necesidad de reencauzar el rumbo.  En nuestro camino de conversión, es pedagógico y es también necesario que en ciertos momentos, con el deseo renovado de cambiar, podamos afirmar “En adelante….”.  Es cierto que solos no podemos y necesitamos la gracia del amor de Dios que sane nuestro interior y nos impulse a retomar el camino. Pero el Maestro que no nos hará faltar su Presencia misericordiosa nos recuerda: “Esfuércense en entrar por la puerta estrecha” (Lc 13,24).  El esfuerzo y la voluntad son la expresión de nuestra decisión interior de conversión.  Sabemos que contamos con la gracia de Dios pero tenemos que poner también de nuestra parte lo que nos corresponde a nosotros.

Nos lo recuerda también nuestro Padre y Fundador, en la misma carta al P. Perrodin:

 “Nos esforzaremos en seguir a Jesucristo acompañados siempre por nuestra Madre, la Virgen María”.  El esfuerzo es necesario. Si lo hacemos juntos. Si nos acompañamos. Y si nos dejamos acompañar por María. Podremos en adelante, caminar con entusiasmo por el camino estrecho que conduce a la Vida.

 

Señor Jesús,

en adelante queremos caminar

por el camino estrecho que conduce a la vida.

Te reconocemos como el Camino que estamos invitados a seguir,

y también como la Puerta que debemos atravesar.

 
Señor Jesús,

contamos con tu gracia y con tu amor que sanan las heridas de nuestro corazón,

y nos levantan para volvernos a poner en camino.

Te damos gracias por la gratuidad de tu salvación

y te bendecimos porque aunque la puerta sea estrecha, nunca está cerrada.

 
Señor Jesús,

sabemos que estamos marcados por la fragilidad y la debilidad,

pero estamos decididos a seguirte y a poner también nuestro esfuerzo.

Ayúdanos a descubrir que si nos apoyamos unos a otros el camino se allana,

y regálanos la gracia de dejarnos acompañar por nuestra Madre, la Virgen María.

 Amén

                                                                        AT sm

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas

a anotarse para poder recibirla cada semana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario