sábado, 10 de agosto de 2013

“Ve siempre adelante, sé generoso y fiel a la gracia del Señor y que la oración te conserve siempre en la verdadera paz” (Carta 1188 - finales enero 1840. Al P. Chevaux).

Las chamifrases de la semana en el Año de la FE

La chamifrase de la semana 81 – ESPECIAL – 10 de agosto de 2013
Homenaje agradecido a Don Lorenzo Aspe sm en su 100° cumpleaños

Ve siempre adelante, sé generoso y fiel a la gracia del Señor y que la oración te conserve siempre en la verdadera paz” 

(Carta 1188 - finales enero 1840. Al P. Chevaux).

El Padre Chaminade anima a uno de sus discípulos y lo invita a ir siempre adelante.  El Padre Chevaux era un religioso fiel y muy valorado en los primeras épocas de la Compañía de María (fue Maestro de Novicios y el tercer Superior General), pero cada cierto tiempo, se decaía y necesitaba ser animado.  El Padre Chaminade lo conoce bien, y no duda en invitarlo a ir siempre adelante.  Y le pone solamente dos condiciones: ser generoso y fiel a la gracia de Dios (o sea confiar en que si le abrimos el corazón al Señor, Él será nuestra fuerza y la fuente de nuestra vitalidad) y que la oración lo conserve siempre en la verdadera paz (porque cuando la oración es auténtica es encuentro profundo e íntimo con el Señor, y Él es nuestra verdadera Paz).
Este consejo del Padre Chaminade no es solo una formal expresión de deseos o una respuesta oportuna para las recurrentes depresiones del Padre Chevaux.  
Es una verdadera expresión testimonial de Guillermo José, que lo ha vivido durante toda su vida. Siempre adelante… en la persecución, en el exilio, en las dificultades, en los tiempos de alegría y crecimiento, en los conflictos, en…. Siempre adelante con la intención de no negar nada a la iniciativa del Señor  y ser fiel a su gracia.  Siempre adelante encontrando la paz verdadera en la oración.  Siempre adelante en las tormentas y en la calma, en la noche y a pleno día, bajo la lluvia y a pleno sol.  Siempre adelante porque se tiene claro cuál es la meta, y cuál es la fuerza que nos lleva hacia ella.  No importa si los caminos son llanos o irregulares, si hay que volver a caminarlos o rectificarlos… siempre adelante!!!
Así nos presentan los Evangelios a Jesús caminando siempre adelante hacia Jerusalén.  Así vemos en la historia de la Iglesia a tantos y a tantas que han seguido siempre adelante a pesar de las dificultades y los problemas, a pesar de su propia debilidad, siempre adelante porque supieron confiar en la presencia transformadora de la gracia de Dios y descubrieron la fuente de su energía en la oración.  Siempre adelante, como Guillermo José y tantos y tantas que nos precedieron en el camino de la fe y de la vida marianista. 
Es cierto que algunas veces nos hemos quedado con la desazón de los que prefirieron quedarse o desviarse del camino. Pero no podemos dejar de contemplar el testimonio de tantos y tantas que con sencillez y entusiasmo hoy se suman a nuestro Padre y Fundador y  nos dicen también a nosotros (que a veces andamos enredados en sentimientos paralizantes como los del P. Chevaux): Ve siempre adelante, sé generoso y fiel a la gracia del Señor y que la oración te conserve siempre en la verdadera paz”.


Señor, quiero seguir siempre adelante,
tomado de tu mano y confiando en tu Presencia,
abriendo lo más profundo de mi ser a tu gracia,
para ser sanado y transformado en mi interior.

Señor, quiero seguir siempre adelante,
reconociendo mis pecados y la necesidad de tu amor,
poniendo en tus manos mis debilidades
y confiando en el poder de tu infinita misericordia.

Señor, quiero seguir siempre adelante,
en los tiempos de bonanza y en medio de las tempestades,
cuando estoy alegre y también cuando estoy triste,
cuando los miedos me paralizan y cuando tu Presencia me llena de paz.

Señor, quiero seguir siempre adelante,
animado por el testimonio de tantas personas
que decidieron ir siempre adelante,
apoyados en tu gracia y con la fuerza de la oración.

Señor, quiero seguir siempre adelante,
quiero ser fiel y generoso a tu gracia,
y deseo que el encuentro íntimo y cotidiano contigo en la oración
me conserve siempre en la verdadera paz.

Señor, quiero seguir siempre adelante,
Amén

                                  AT sm

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario