martes, 24 de diciembre de 2013

“El reino de Dios y la Iglesia ¿se implantaron en la tierra con esplendor y usando los medios dictados por la razón humana? Jesucristo, interrogado por los fariseos sobre la venida del Reino de Dios, les respondió:«El Reino de Dios no viene aparatosamente, y no se podrá decir: “Está aquí” o “Está allí”.(Carta 980 - 24 julio 1837. Al P. Baillard, párroco de Fabières).

La chamifrase 106 – 24 de diciembre – NOVENA DE NAVIDAD  9
“El reino de Dios y la Iglesia ¿se implantaron en la tierra con esplendor y usando los medios dictados por la razón humana? Jesucristo, interrogado por los fariseos sobre la venida del Reino de Dios, les respondió:«El Reino de Dios no viene aparatosamente, y no se podrá decir: “Está aquí” o “Está allí”.(Carta 980 - 24 julio 1837. Al P. Baillard, párroco de Fabières).

Si queremos reconocer el modo en el que Dios se manifiesta y reina, tenemos que ir al Evangelio y contemplar a Jesús caminando de pueblo en pueblo, anunciando con sus palabras y sobre todo con sus gestos la Buena Noticia del Reino.  ¿Cómo Dios puede manifestarse con tanta sencillez? ¿Es realmente el Eterno y el Todopoderoso? ¿Cómo en su Presencia no se producen cataclismos y hechos portentosos? ¿Dónde están los ejércitos celestiales y dónde cantan los coros de ángeles, arcángeles y serafines?
El mismo Jesús lo expresa claramente: “El Reino de Dios no viene aparatosamente” y no se podrán identificar lugares especiales donde encontrarlo “porque el Reino de Dios está entre ustedes” (Lc, 17,20-21).  Ya no hay lugares sagrados y lugares profanos, porque el Reino de Dios está entre nosotros, y crece desde la cotidianeidad de nuestra historia humana.  El mundo y la humanidad son sagrados, no solamente porque son creación de Dios, sino porque Dios se ha hecho hombre, y ha unido para siempre su divinidad con nuestra humanidad.  Por eso su Presencia nos habita y nos trasciende.
El Padre Chaminade está pensando en los pasos a dar para una nueva fundación.  Y justamente, la sencillez y la pobreza con la que ésta va a comenzar es para él un signo de que es una obra de Dios.  Porque así nace lo que viene de Dios.  Ya habrá tiempo de que la semilla crezca y dé fruto abundante.
Todos los años, la Navidad es una ocasión privilegiada para volver a reconocer cómo Dios se manifiesta.  Lo hace como en Belén, hace más de dos mil años, en un bebé recién nacido envuelto en pañales en brazos de su madre. No terminamos de aceptar que Dios quiera manifestarse así.  Y por eso llenamos la Navidad de adornos, de luces, de comida, de bebidas, de regalos, de…  Es cierto que cuando uno está contento y celebra algo tan hermoso como la Buena Noticia de que Dios está con nosotros y quiere seguir estándolo, no está mal que se note.  Pero no nos vendría mal además, tomarnos unos minutos de silencio, para contemplar al recién nacido en el pesebre. Para dejar que la alegría serena y auténtica que nace desde lo más profundo de nuestro ser cuando le dejamos a Jesús volver a nacer en nosotros, sea el signo más fuerte de la Navidad. Y nos ayude a tener la mirada del corazón necesaria para que podamos reconocerlo durante todo el año, allí donde se manifiesta en la sencillez y en la pobreza, y en el rostro de nuestros hermanos que más sufren en donde el Señor nos está esperando,…para que su Reino siga estando en medio de nosotros.
Que nuestro Padre y Fundador nos enseñe a tener un corazón capaz de reconocer al Señor en lo sencillo y cotidiano, y a comprometernos en el anuncio del Reino con esa misma sencillez. 

Guillermo José,
ayúdame a contemplar al niño de Belén
con una mirada humilde y un corazón sencillo
para poder reconocerlo con alegría
y dejar que su Presencia llene mi vida entera.

Guillermo José,
enseñáme a vivir y trabajar con sencillez,
para que en mis palabras y en mis acciones,
pueda manifestarse la Presencia del Señor
que me llama a seguirlo y a continuar su misión.

Guillermo José,
anímame a reconocer sin miedo ni preocupaciones exageradas
que lo que viene de Dios siempre comienza con sencillez,
porque el Reino de Dios ya está entre nosotros,
solo nos falta hacerle un poco más de espacio.

Amén

                
ATsm


Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario