lunes, 31 de octubre de 2011

“Confío en que Dios, en su misericordia, cumplirá el proyecto que se ha dignado inspirarme, a pesar de mi imperfección”


La chamifrase de la semana 22

31 de octubre de 2011


“Confío en que Dios, en su misericordia, cumplirá el proyecto que se ha dignado inspirarme, a pesar de mi imperfección”

(Carta 102 – 27 agosto 1818. A Mons. d´Aviau, Arzobispo de Burdeos).

El Padre Chaminade presenta al Arzobispo de Burdeos la primera copia de las Constituciones de la Compañía de María, a una semana del Retiro en la finca de San Lorenzo que pondrá “sólido fundamento” a la misma y que culminará con los votos perpetuos de los primeros religiosos marianistas.

Es un momento fuerte, y un tiempo nuevo en la Familia Marianista.  Un tiempo antes habían comenzado su andadura las religiosas marianistas. Guillermo José había madurado el proyecto durante años y había esperado que los acontecimientos le indicaran el momento oportuno: el deseo de Adela y sus amigas de consagrarse plenamente al Señor en la vida consagrada y el entusiasmos del joven Lalanne y algunos compañeros de dedicar su vida a la misión iniciada por el Fundador.

A la decisión de lanzarse a este nuevo Proyecto, le precedió el discernimiento y la oración, la espera y la prudencia, pero cuando llega la hora de dar el paso, el Padre Chaminade avanza confiando plenamente en la ayuda y la presencia del Señor.  Está seguro de dos cosas: de sus “imperfecciones” y de la fidelidad de Dios que no lo abandonará en el camino.  Ambas afirmaciones no se contradicen.  Guillermo José ha aprendido en su vida que reconocer las propias debilidades no es un obstáculo sino la oportunidad de abrirse a la acción de Dios que completa la obra y la lleva más allá de lo que quizás podamos imaginarnos.

Es importante reconocer nuestras debilidades, fragilidades e incoherencias.  Es necesario ponerle nombres a nuestras sombras y heridas personales, comunitarias e institucionales.  Es prudente reconocer lo que no podemos.  Pero si los proyectos que emprendemos están inspirados por Dios, no nos faltará la confianza en su Presencia fiel y constante.

Estamos también nosotros en un momento nuevo y un tiempo fuerte para la Familia Marianista.  Que nuestro Padre y Fundador nos regale la gracia de saber responder con decisión y entusiasmo a las inspiraciones del Señor.


Guillermo José
necesitamos aprender a reconocer las inspiraciones del Espíritu
y a percibir con una mirada evangélica los signos de los tiempos.
Guillermo José
somos conscientes de nuestras debilidades y fragilidades
y necesitamos confiar más en la acción del Señor.

Guillermo José
vos supiste responder en tu momento con generosidad y entusiasmo
a las inspiraciones que te regaló el Espíritu,
hoy nos toca a nosotros dar la respuesta y asumir que nuestra hora ha llegado,
confiamos en tu presencia e intercesión para que también podamos decir hoy:
Confíamos en que Dios, en su misericordia, cumplirá el proyecto que se ha dignado inspirarnos, a pesar de nuestra imperfección.
Amén

                                                                                                                 A.T. sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario