domingo, 9 de octubre de 2011

“Estoy profundamente convencido de mi incapacidad pero haré lo que pueda. Si Dios se digna asistirme, lo haré todo: Omnia possum in eo qui me confortat (todo lo puedo en Aquel que me conforta)”


La chamifrase de la semana 19

9 de octubre de 2011


“Estoy profundamente convencido de mi incapacidad pero haré lo que pueda. Si Dios se digna asistirme, lo haré todo: Omnia possum in eo qui me confortat (todo lo puedo en Aquel que me conforta)

(Carta 1469 - 6 enero 1847. A Mons. Donnet, arzobispo de Burdeos).

Son años difíciles para el Padre Chaminade, los últimos de su vida. Podría dejarse llevar por la angustia, la nostalgia, o la conocida sentencia que afirma que “todo tiempo pasado fue mejor”.  Conoce también su incapacidad personal reflejada en sus años y en el relegamiento de sus sucesores. Pero no deja de tener convicciones profundas.  Y con la misma fuerza que declara que está convencido de su incapacidad, afirma que hará todo lo que pueda.  Y esto no es una expresión de resignación sino de confianza total en el Señor: porque con su asistencia “todo lo que pueda” se convierte en “lo haré todo”. Guillermo José experimenta al igual que San Pablo que “yo lo puedo todo en Aquel que me conforta” (Flp. 4,13).

Es cierto que es necesario y prudente contar con los “recursos” suficientes para planificar nuestra vida y nuestra misión. También es cierto que un sano realismo nos ayuda a no dar pasos en falso y a vivir de ilusiones.  Pero necesitamos estar profundamente convencidos de nuestra incapacidad y al mismo tiempo totalmente seguros de que contamos con la presencia del Señor que nos invita y nos llama permanentemente a seguirlo con generosidad y a confiar más plenamente en Él. Porque también nosotros podemos experimentar que “todo lo podemos en Aquel que nos conforta”.

Claro que esto no se improvisa.  Necesitamos crecer en la fe haciendo proceso de nuestra relación de confianza con el Señor.   En las buenas y en las malas, en lo poco y en lo mucho, en lo pequeño y en lo grande,… necesitamos vivir con espíritu de fe, considerándolo todo con una mirada nacida del Evangelio. 

Que nuestro Padre y Fundador nos inspire y anime a ser realistas sin perder la fuerza activa de la esperanza, a reconocer nuestra incapacidad confiando en el poder de la Presencia del Señor, a no quedarnos paralizados porque parece que tenemos pocas fuerzas sino a ponernos de pie para que el Espíritu nos mueva siempre a la misión.

Señor Jesús,
a veces nos sentimos descorazonados
cuando comparamos nuestras fuerzas con tanto por hacer.
Señor Jesús,
estamos convencidos de nuestra incapacidad
para llevar adelante la obra de tu Reino.
Señor Jesús,
queremos aprender a confiar en tu Presencia
y a dejarnos conducir por tu Espíritu.
Señor Jesús,
deseamos renovar nuestra esperanza
y caminar con decisión comprometiendo nuestra vida.
Señor Jesús,
regalanos la experiencia de Pablo y de Guillermo José,
para poder afirmar desde lo profundo de nuestro corazón
“Yo lo puedo todo en Aquel que me conforta”.
Amén

A.T. sm

No hay comentarios:

Publicar un comentario