domingo, 15 de septiembre de 2013

“Si fueras más hábil y más fervoroso, convertirías todas las cosas en medios para progresar en la virtud”. (Carta 987 - 19 agosto 1837. Al Sr. Dumontet).

Las chamifrases de la semana en el Año de la FE

La chamifrase de la semana 88 – Domingo 15 de setiembre de 2013

“Si fueras más hábil y más fervoroso, convertirías todas las cosas en medios para progresar en la virtud”.
                          (Carta 987 - 19 agosto 1837. Al Sr. Dumontet). 

Muchas veces en nuestra vida otorgamos diverso valor a las “cosas” que vivimos. Si se trata de una evaluación moral en seguida clasificamos en “bueno y malo”.  Si el punto de vista es religioso rápidamente distinguimos entre “sagrado y profano”.  La tendencia a la dualidad marca nuestro modo de pensar y de actuar.  Así la vida se nos pasa y quizás nos perdemos la posibilidad de vivir una mayor plenitud.  El Padre Chaminade, se anima a mirar más allá, y a descubrir que en el crecimiento personal y espiritual, no solo “algunas cosas” nos ayudan.  Si desarrollamos la habilidad de mirar más holísticamente y dejamos que crezca en nosotros el deseo de transformarnos y crecer, posiblemente podríamos convertir “todas las cosas en medios para progresar en la virtud”.

No sólo las “cosas buenas y santas” nos ayudan a crecer en la virtud.  También las “cosas no tan buenas y no tan santas” nos pueden ayudar porque son una  oportunidad inapreciable para poder reconocer el verdadero rumbo de nuestra existencia y nos desafían al cambio y a vivir más conscientemente nuestra vida. Un momento de tensión, una reacción desproporcionada, un conflicto que saca a la luz nuestras miserias, un fracaso, un olvido, una frustración, un compromiso no cumplido,… pueden ser también “cosas” que nos ayuden a despertar, a tomar conciencia de nuestras propias sombras y a transformarlas en peldaños para el crecimiento personal.

Otra perspectiva complementaria para comprender el consejo de Guillermo José es la de ampliar la mirada y descubrir que no sólo los momentos “importantes y especiales” nos hacen crecer en la vida.  Es especialmente la cotidianeidad sencilla y concreta de nuestra vida el mejor camino para “progresar en la virtud”.  Desarrollar la habilidad para vivir aquí y ahora verdaderamente presentes, uniendo nuestra vida cotidiana a nuestros ideales profundos, nos ayuda a vivir sin tener que esperar “una plenitud perfecta” sino a experimentar en cada “cosa” ordinaria y a veces rutinaria una “chispa de eternidad”, que fortalezca nuestra pasión por la Vida.

Escuchemos también nosotros este consejo de nuestro Padre y Fundador, no nos dejemos llevar por prejuicios y pensamientos dualistas, miremos nuestra vida cotidiana como un todo, y seamos hábiles y fervorosos para convertir “todas las cosas en medios para progresar en la virtud

Ven Espíritu y regálanos la habilidad
de convertir todas “las cosas en medios
para progresar en la virtud”.

Ven Espíritu Santo, y renueva nuestro fervor interior
para que nos animemos a descubrir las posibilidades
de crecimiento que nuestras propias sombras esconden.

Ven Espíritu Santo, y líbranos de esperar eventos de alto misticismo
que puedan darnos una plenitud perfecta
“más allá” de nuestra realidad humana y cotidiana.

Ven Espíritu Santo, y alcánzanos la gracia
de poder reconocer “las chispas de eternidad”
que habitan con sencillez y de modo ordinario nuestra vida cotidiana.

Ven Espíritu  Santo, anímanos a ser hábiles y fervorosos
y así poder convertir “todas las cosas
en medios para progresar en la virtud”
Amén
                                                                        AT sm

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario