domingo, 20 de octubre de 2013

“Los planes de Dios abarcan mucho más que el día presente. Dejemos que se cumpla la voluntad de Dios, sin hacer nosotros nada anticipadamente”. (S. 404 - 1826. A O’ Lombel).

Las chamifrases de la semana en el Año de la FE

La chamifrase de la semana 89 – Domingo 20 de octubre de 2013

“Los planes de Dios abarcan mucho más que el día presente. Dejemos que se cumpla la voluntad de Dios, sin hacer nosotros nada anticipadamente”. 
                                                                    (S. 404 - 1826. A O’ Lombel).

Vivimos en una época en la que todo cambia vertiginosamente, y donde el tiempo se acelera y nos exige una continua adaptación.  Aprender a vivir en el presente es una necesaria capacidad a desarrollar.  Estar aquí y ahora presentes es condición para no quedarnos fuera. 
Pero este vivir “en el día presente” no puede hacernos olvidar que la historia no acaba de comenzar hoy y que la vida seguirá adelante mañana.  En este contexto en el que vivimos perdemos a veces el suelo que hemos recibido y que hemos seguido construyendo durante nuestra vida.  Y perdemos también perspectiva hacia el futuro, creyendo que la plenitud de la vida tiene que alcanzarse ya en este preciso instante. 
Cuando olvidamos nuestra base de apoyo y perdemos el horizonte de sentido, “el día presente” se convierte con angustia y ansiedad en una necesidad imperiosa de que todo “ya esté realizado” y si no, surge la ilusión de que un aparente “borrón y cuenta nueva” transformará radicalmente nuestra vida.
Guillermo José nos recuerda que “los planes de Dios abarcan mucho más que el día presente”.  Y nuestro lugar en ese plan ciertamente abarca también mucho más que el día presente.  Las palabras del Señor al profeta Jeremías son también hoy para nosotros. “Antes de formarte en el vientre de tu madre, yo te conocía” (Jer 1,5).  Tenemos raíces muy hondas que no podemos desconocer. Y también tenemos un futuro como hijos de Dios, que no culmina con la muerte, porque somos “herederos de Dios y coherederos con Cristo” (Rm 8,17).
Vivir a full el día presente, con los pies en la historia en la que nos apoyamos y con la mirada hacia un horizonte luminoso, nos ayuda a descubrir la plenitud de sentido con la que somos llamados a sostener nuestra vida, aún en los momentos más difíciles.  Esto es lo que el Padre Chaminade quiere transmitirnos al decir “dejemos que se cumple la voluntad de Dios, sin hacer nosotros nada anticipadamente”.  Y éste no es un consejo que llame a la resignación paralizante, sino a vivir con mayor hondura e intensidad el presente, que ha sido parido por nuestra propia historia y es germen viviente de nuestro futuro.
De la mano de nuestro Padre y Fundador renovemos nuestra fe y nuestra esperanza porque “los planes de Dios abarcan mucho más que el día presente”.

De tu mano Señor quiero caminar cada día
y vivir con hondura e intensidad mi presente cotidiano,
reconociendo mis raíces arraigadas en tu plan de salvación
y levantando la mirada hacia la Luz que no tiene fin,

De tu mano Señor, quiero vivir cada día,
sin dejarme esclavizar por la angustia y la ansiedad
que surgen de la aparente necesidad
de que todo tiene que darse “ya”.

De tu mano Señor, quiero saber estar “aquí y ahora”,
desde una auténtica y realista postura existencial,
sin olvidarme que tus planes
“abarcan mucho más que el día presente”.

De tu mano Señor, quiero dejar que se cumpla tu voluntad,
“sin hacer nada anticipadamente”,
y con la libertad de vivir cada momento
con la plenitud de sentido que tu Plan de salvación me regala.

De tu mano Señor, quiero caminar cada día,
renovando mi fe en tu Presencia que nunca me abandona,
fortaleciendo mi esperanza desde el horizonte de sentido
que Tú me regalas,
y  animándome a vivir en tu Amor eterno que se hace invitación cotidiana.

Amén
AT sm


Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario