domingo, 8 de septiembre de 2013

“El rasgo principal de la Compañía de María es ofrecer al mundo el espectáculo de un pueblo de santos, y demostrar con ello que, como en la Iglesia primitiva, el Evangelio se puede vivir hoy con todo el rigor del espíritu y de la letra” (Carta 388 - 15 febrero 1826. Al P. de Noailles).


Las chamifrases de la semana en el Año de la FE
 
 La chamifrase de la semana 86 – Domingo 8 de setiembre de 2013

 El rasgo principal de la Compañía de María es ofrecer al mundo el espectáculo de un pueblo de santos, y demostrar con ello que, como en la Iglesia primitiva, el Evangelio se puede vivir hoy con todo el rigor del espíritu y de la letra”
                                                (Carta 388 - 15 febrero 1826. Al P. de Noailles).

.
El Padre Chaminade al volver del exilio, se encontró con una sociedad devastada. Junto con las estructuras sociales y religiosas injustas del pasado la Revolución se había llevado también algunos valores profundos  y la fe cristiana había “desaparecido” de la vida social.  Es está realidad que lo impulsa a la misión con entusiasmo y decisión.  No se agota antes de empezar ni se desilusiona antes de trabajar con esfuerzo.  Se da cuenta de la realidad pero no se queja constantemente de la increencia.  Se pone en camino para evangelizar a su pueblo.  Por otro lado, no vende un discurso lavado, diríamos hoy “light”, de la vida cristiana. El P. Chaminade tiene la convicción profunda que el Evangelio se puede vivir en ese momento, con todo “el rigor del espíritu y de la letra”.  No se trata de transmitir un mensaje condescendiente para no asustar o para tener rápidamente más adeptos.  Se trata de volver al Evangelio y convertirse para que la Palabra se haga vida en nosotros.  Por eso, en esta tarea misionera, y más allá de las palabras, es en el propio testimonio donde se juega tanto la autenticidad de nuestras vida cristiana como los frutos de nuestra misión.  Sólo podremos convencer a otros que el Evangelio hoy es camino de Vida y de felicidad, si nosotros mismos lo vivimos y lo testimoniamos, si nos dejamos transformar y animar por el Espíritu Santo.  Así es que podremos “ofrecer al mundo  el espectáculo de un pueblo de santos”.

Hoy también vivimos en un tiempo “secularizado” y “postcristiano” como algunos lo llaman.  A veces nos quejamos que la gente no responde como antes, las familias ya no son cristianas como las de antaño, la fe es algo raro y muy privado.  Se han caído y se siguen cayendo algunas estructuras sociales y religiosas, y es cierto que han arrastrado algunos valores de esos que pueden ser actuales en todos los tiempos.  En vez de darle lugar a la queja que paraliza o quedarnos en la falsa nostalgia del “todo tiempo pasado fue mejor”, es hora propicia para el entusiasmo misionero y la convicción renovada de que el Evangelio sigue siendo hoy Buena Noticia.  

Repitamos juntos con nuestro Fundador “El rasgo principal de la Compañía de María (y de toda la Familia Marianista en su conjunto) es ofrecer al mundo el espectáculo de un pueblo de santos, y demostrar con ello que, como en la Iglesia primitiva, el Evangelio se puede vivir hoy con todo el rigor del espíritu y de la letra”

Señor Jesús,

queremos pedirte que tu Espíritu

vuelva a encender en nosotros

la chispa de la vocación misionera,

y el deseo de anunciar el Evangelio

con alegría y a través de nuestro propio testimonio.

 Señor Jesús,

alcánzanos la gracia de poder “ofrecer al mundo

el espectáculo de un pueblo de santos,

y demostrar con ello que, como en la Iglesia primitiva,

el Evangelio se puede vivir hoy

con todo el rigor del espíritu y de la letra”.

 Señor Jesús,

líbranos de la amargura que se queja de “un mundo sin fe”,

líbranos de la crítica despiadada ´

que no reconoce las semillas de tu Presencia,

líbranos de la salida desesperada e inoportuna

en la búsqueda de “nuevos fieles”,

 Señor Jesús,

ayúdanos a vivir con alegría y sencillez

nuestra vocación misionera,

ayudándo a reconocer que tu Reino sigue creciendo,

en medio de la realidad de este mundo que nos toca vivir

y a abrir caminos para que tu Palabra se siga haciendo Vida.

Amén

                                       AT sm

 Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas

a anotarse para poder recibirla cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario