domingo, 13 de enero de 2013

“La fe es en nosotros un enérgico resorte” (Carta 192 - 22 marzo 1822. A Adela de Trenquelléon).


La chamifrase de la semana 60 – Domingo 13 de enero de 2013. Fiesta del Bautismo del Señor


El Padre Chaminade escribe a la Madre Adela respondiendo a varias inquietudes que ella le había presentado en cuanto al acompañamiento de sus hermanas.  Al hablar de las “personas reacias” el Fundador las define como aquellas “que no tienen en sí misma un resorte que las mueva, que las impulse, que las estimule”.
Y es allí que sugiriendo un remedio para que Adela las ayude en su camino es que nos regala esta hermosa definición metafórica de la fe.  “La fe es un enérgico resorte” que moviliza, impulsa, estimula, motoriza nuestra vida.
Ahora cabe preguntarnos ¿Cuál es esa fe que se convierte en nuestra vida en un enérgico resorte? Porque decimos que somos creyentes, que la fe es muy importante en nuestra vida,… pero no pocas veces somos también “personas reacias” al cambio, a la transformación interior, a la conversión.

La fe que es un “enérgico resorte” es la fe que nace de un encuentro profundo e íntimo con el Señor Jesús, de la experiencia de amistad con ÉL, de la convicción que en Él somos también hijos amados del Padre Dios.
La fe que es un “enérgico resorte” es la fe que hunde sus raíces en nuestro corazón, ilumina nuestras sombras interiores y sana nuestras heridas profundas.

La fe que es un “enérgico resorte” es la fe que se alimenta de la Palabra y de la Eucaristía, que se hace más honda en el silencio  y en la oración, y que se consolida en la vida compartida con los hermanos.

La fe que es un “enérgico resorte” es la fe que se permite reconocer a Dios más allá del Templo: en la Creación que habitamos, en la historia que transitamos y en  el rostro de los hermanos, especialmente en el de los más pobres y excluidos.

La fe que es un “enérgico resorte” es la fe que no se guarda ni se hace devoción en sí misma, sino que se expande y se comunica en la misión.

La fe que es un “enérgico resorte” es la fe que no se resigna a “lo que hay”, sino que es puerta siempre abierta para despertar nuevas posibilidades.

Pidamos al Señor que nos regale esta fe:  la fe que es un “enérgico resorte” .  La fe que impulsó y fue el motor de nuestros Fundadores, el Padre Guillermo y la Madre Adela. Para que así podamos vivir de la fe y actuar por ella, y ayudar a los demás “a no obrar más que por la fe, a no vivir más que de la fe”.

Señor Jesús,
necesito que tu Espíritu suscite en mí
la fe que es un enérgico resorte,
la fe que impulse, estimule y movilice mi vida.

Señor Jesús,
creo en Ti, quiero seguir tus huellas,
pero la mediocridad me inmoviliza
y no dejo que tu Presencia transforme mi corazón.

Señor Jesús,
no quiero vivir más que de la fe,
no quiero actuar más que por la fe,
dame la gracia de hacer de este deseo un compromiso cotidiano.

Señor Jesús,
sé que estás siempre a la puerta esperando,
quiero abrirte y volver a experimentar tu amistad,
porque solo en Ti se puede sostener la fe que es un enérgico resorte.

Amén

AT sm

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario