domingo, 16 de diciembre de 2012

“Si, como creo, esta obra es cosa de Dios, todo se arreglará para poderla llevar a cabo” (Carta 229 - 4 marzo 1823. Al P. Tharin)


Las chamifrases de la semana en el Año de la FE

La chamifrase de la semana 56 – Domingo 16 de diciembre de 2012.

“Si, como creo, esta obra es cosa de Dios, todo se arreglará para poderla llevar a cabo”

                                                                                      (Carta 229 - 4 marzo 1823. Al P. Tharin)  


Pasados pocos años de las fundaciones de las Hijas de María y de la Compañía de María, la misión marianista se intensifica y expande.   Es tiempo de consolidación, de pocos recursos, de sistematizar la formación, de las primeras defecciones,… pero la misión no puede esperar.  Es parte fundamental de nuestra vocación y nuestra identidad, y no sólo una consecuencia apostólica de la misma.

El Padre Chaminade, es consciente de la situación y vive con intensidad este tiempo.  Escucha a quienes se interrogan por qué asumir nuevos compromisos  y si alcanzarán las fuerzas para sostenerlos.  Es realista y prudente.  Sabe esperar para tomar decisiones, analiza las situaciones, y como buen administrador sabe sopesar los recursos con lo que cuenta y los que habrá que conseguir.

Pero cuando comienza a nacer desde su discernimiento la firme convicción de que es Dios el que está detrás de una nueva obra,  avanza y se compromete, asumiendo los riesgos y con una audacia apostólica, que solo puede ser inspirada por un profundo espíritu de fe.

Y esto pasa con la famosa obra de Saint Remy.  Es una obra que implica no sólo distancia geográfica, sino adaptación a nuevas realidades. No es una simple escuela o una parroquia.  Es una obra que se presenta desde el inicio como “multifacética”, por las diversas acciones misioneras que podrá llevar adelante (educativas, evangelizadoras, de formación de docentes, de promoción social, etc.)

Y el prudente y cuidadoso Guillermo José, creyendo de corazón que es una obra de Dios, cree también que todo se arreglará para poder llevarla adelante. Confía plenamente en la Providencia, que no se manifiesta en “milagros caídos del cielo”, sino en rostros y situaciones concretas.  Por eso continua esta frase afirmando: “Cada uno de los cooperadores que la Providencia hace concurrir pondrá de su parte”. Confía en que la Providencia inspirará también a otras personas, de dentro  y de fuera de su Familia marianista, para aportar su colaboración.  Y se lo está diciendo justamente al P. Tharin, Vicario General de la diócesis en donde estará la obra, para “invitarlo a sumarse a la causa” y convencido de la misma, abra otras puertas necesarias para que la misión pueda concretarse. Y no se queda esperando a ver que pasa, cierra su reflexión afirmando: “yo también pondré de mi parte todo lo que esté en mis manos.


Querido Guillermo José,
te reconocemos como Fundador  y necesitamos que renueves
en nosotros el don del carisma marianista.

Querido Guillermo José
te reconocemos como Padre
y deseamos que nos enseñes a vivir
y encarnar ese don en este mundo y en este tiempo.

Querido Guillermo José,
necesitamos ser prudentes a la hora de discernir,
y valientes cuando el Señor nos llama a la misión;
porque aprendemos contemplando tu vida,
que cuando más penetrante sea nuestro discernimiento
mayor será nuestra audacia apostólica.

Querido Guillermo José
escuchamos tu invitación a crecer en el espíritu de fe,
para poder reconocer cuando las obras son de Dios,
y así decidirnos a seguir avanzando en la construcción del Reino,
confiando profundamente en la Providencia,
y acompañándola con nuestro decidido compromiso.

Querido Guillermo José,
como tú en el inicio de nuestra Familia,
y como tantos y tantas a lo largo de los últimos doscientos años,
también nosotros queremos poner hoy de nuestra parte
todo lo que esté es nuestras manos
para seguir ayudando a María en su misión.
                        AT sm

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario