domingo, 1 de junio de 2014

“No pretendo humillarte, ni humillar a tus colaboradores, pero sí despertarlos de esa especie de sopor en que parecen haber caído, y recordarles lo que son:… son unos auténticos misioneros”. (725 - 7 febrero 1834. Al P. Chevaux).


La chamifrase de la semana 120 – Domingo 1 de junio – Ascensión del Señor

“No pretendo humillarte, ni humillar a tus colaboradores, pero sí despertarlos de esa especie de sopor en que parecen haber caído, y recordarles lo que son:… son unos auténticos misioneros”.  (725 - 7 febrero 1834. Al P. Chevaux).

 
El Padre Chaminade no pierde ocasión para recordar a sus discípulos que allí donde estén o sea cual sea su ocupación, siempre y en todas partes son misioneros. En este caso le pide al P. Chevaux que recuerde a sus hermanos de comunidad, dedicados a la educación de la juventud, que “la enseñanza sólo es un medio, del que nos valemos para cumplir nuestra misión, para infundir por todas partes el espíritu de fe y de religión y para multiplicar los cristianos”

El paso del tiempo que sigue al entusiasmo misionero inicial, las ocupaciones cotidianas y su rutina, el desgaste y las dificultades en la tarea encomendada, la comprobación de las propias limitaciones y ambigüedades, … muchas veces nos hacen perder de vista desde dónde venimos y hacia dónde vamos, y necesitamos como aquellos primeros marianistas que nuestro Fundador también nos movilice con su llamado de atención: “No pretendo humillarte, ni humillar a tus colaboradores, pero sí despertarlos de esa especie de sopor en que parecen haber caído, y recordarles lo que son:… son unos auténticos misioneros”

“Ser auténticos misioneros”, eso es lo que somos y así tiene que manifestarse nuestra vocación cristiana y marianista si es auténtica.  Basta recordar las últimas palabras de Jesús a sus discípulos en su despedida: Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo” (Mt 28,19). La vocación misionera no es algo añadido a nuestra vocación cristiana y marianista sino que es constitutivamente esencial a la misma.  No se puede ser cristiano y marianista sino se es misionero.  

Por eso es necesario una y otra vez volver a encontrarse con nuestra identidad misionera y volver a entusiasmarse con ella.  El Papa Francisco nos lo recuerda permanentemente actualizando el envío de Jesús, invitándonos a “salir”: “Hoy, en este «Vayan» de Jesús, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva «salida» misionera. Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.

 De la mano de nuestro Padre y Fundador volvamos a recuperar nuestra vocación misionera y volvamos a comprometernos con la misión que se nos ha dado, así también contagiaremos a los demás: Penétrate bien de estos sentimientos y procura inculcarlos en los corazones de tus Hermanos y de tus colaboradores. Todos son misioneros, cumplan su misión”

 

Señor Jesús,

hoy sigue resonando en nuestro corazón

aquel mandato dirigido a los apóstoles:

“¡Vayan!”,

que renueva en nosotros la conciencia

de nuestra propia identidad:

somos misioneros.

 

Señor Jesús,

la rutina, las dificultades, el desgaste del camino

nos hacen enfriar ese ardor misionero,

esa necesidad interior y genuina de salir

de nuestros propios cómodos encierros

para anunciar con entusiasmo y alegría

la Buena Noticia del Reino.

 

Señor Jesús,

queremos seguir escuchando tu mandato

“¡Vayan!”.

que nos despierte del sopor de la rutina

y nos ponga una y otra vez en camino,

recuperando a cada paso aquello que somos:

“unos auténticos misioneros”

 

Amén

 

AT sm

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas

a anotarse para poder recibirla cada semana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario