domingo, 24 de noviembre de 2013

“Haz muchos actos de fe en Jesucristo: porque es verdaderamente Hijo de Dios, porque es nuestro Señor y Maestro, porque habita en nosotros por la fe, porque su reino está dentro de nosotros” (Carta 598 - 7 agosto 1831. Al Sr. Etignard).


Las chamifrases de  la semana en el Año de la FE

 La chamifrase de la semana 95 – Domingo 24 de noviembre de 2013.

Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo – Cierre del Año de la Fe

Haz muchos actos de fe en Jesucristo: porque es verdaderamente Hijo de Dios, porque es nuestro Señor y Maestro, porque habita en nosotros por la fe, porque su reino está dentro de nosotros”
                                             (Carta 598 - 7 agosto 1831. Al Sr. Etignard).

 La centralidad de Jesucristo en el camino de fe del Padre Chaminade es el fundamento de su vida y de su misión. En algunas ocasiones no hemos seguido con fidelidad a nuestro Fundador al desarrollar los pilares de la espiritualidad marianista.  O porque podría parecer “obvio” (quién si no Jesucristo debe ser el centro de la fe). O porque otras dimensiones (mariana, comunitaria, misionera) adquirieron mayor relieve de acuerdo a las circunstancias históricas. O porque su doctrina no nos resultaba original (de hecho en esta carta vemos claramente la influencia de los principios ascéticos de Olier). Cualquiera sea la razón, podemos constatar que algunas veces hemos vaciado su testimonio espiritual olvidándonos de su centro fundamental: Jesucristo.  De hecho, la misma Cristología chaminadiana, ha sido poco estudiada y trabajada.

En esta frase, Guillermo José, nos expresa su fe profunda y arraigada en Jesús.  Él es el centro de la historia y de nuestra propia historia. La fe es un don, pero también necesita de nuestra propia decisión.  La invitación a hacer “actos de fe” no es una sugerencia piadosa o devocional, sino un camino para consolidar nuestra fe en Jesús y vivir nuestra propia vida arraigados en Él, dejándole ser el centro de nuestra vida, y por lo tanto el fundamento y la motivación de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones cotidianas.

 La centralidad de Jesús en nuestra vida para el Padre Chaminade no es solamente una verdad de fe autónoma y externa sino que desde ella se va reconociendo la presencia del Señor en diversas dimensiones, hasta la más cercana y cotidiana manifestada en nuestra propia existencia. 

Jesucristo es “verdaderamente Hijo de Dios” como han profesado los credos de la Iglesia desde la primera comunidad cristiana.  Pero además Jesucristo es hoy “nuestro Señor y Maestro”, porque está vivo y resucitado en medio de nosotros, y sigue acompañándonos todos los días hasta el fin del mundo.  Jesucristo además, por el Bautismo, “habita en nosotros por la fe”, compartiendo con nosotros la dignidad de hijos del mismo Padre Dios.  Y esta identificación con Jesús no es solo formal, porque “su reino está dentro de nosotros” y desde lo más profundo de nuestro ser está llamado a manifestarse y extenderse.  Es en este camino “descendente” de las verdades de fe que estamos llamados a transitar para poder descubrir una espiritualidad que nos invita a vivir “desde abajo” la centralidad de Jesucristo en nuestras vidas. 

 Todos sabemos que no es fácil vivir permanentemente en sintonía con esta verdad profunda: Jesús nos habita y su reino está llamado a crecer desde nuestro interior.  Por eso, escuchando las palabras de nuestro Padre y Fundador, no dejemos de hacer “muchos actos de fe en Jesucristo” para que su centralidad en nuestra vida sea cada vez más auténtica y encarnada.

 
Creo en Jesucristo

que es verdaderamente Hijo de Dios.

Creo en Jesucristo

que es nuestro Señor y Maestro.

Creo en Jesucristo

que habita en nosotros por la fe.

Creo en Jesucristo

que su reino está dentro de nosotros.

Creo en Jesucristo

que es el centro de mi vida.

Creo en Jesucristo


Amén.

                                                                                ATsm

 
                    Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas

a anotarse para poder recibirla cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario