domingo, 10 de noviembre de 2013

“Dios puede darme a conocer su voluntad directamente por sí mismo, o a través de los acontecimientos o por los consejos de los demás” (Carta 1051 - finales de mayo de 1838. Al P. León Meyer).


Las chamifrases de la semana en el Año de la FE

 La chamifrase de la semana 92 – Domingo 10 de noviembre de 2013

“Dios puede darme a conocer su voluntad directamente por sí mismo, o a través de los acontecimientos o por los consejos de los demás”  
                  (Carta 1051 - finales de mayo de 1838. Al P. León Meyer).

Conocer la voluntad de Dios para encontrar el camino de Vida que estamos invitados a transitar implica abrir la mente y el corazón para que podamos realizar un discernimiento sencillo y profundo, ya que el Señor nos lo revela de diferentes maneras.  Guillermo José conoce muy bien las reglas del discernimiento cristiano, experimentado primero en su propia vida espiritual y acompañando durante tantos años a tantas personas en la búsqueda de la voluntad de Dios para sus vidas.

En primer lugar Dios puede darnos a conocer su voluntad directamente por sí mismo.  Esto es cierto y no podemos negarle a Dios que nos manifieste directamente su voluntad.  Aunque normalmente, Dios actúa de un modo comprensible para nuestra humanidad.  Por eso es que Dios no nos comunica su voluntad con manifestaciones especiales y maravillosas, sino a través de las mociones que mueve sencillamente en nuestro propio corazón.  Allí, a través de nuestros sentimientos interiores más profundos, el Señor nos puede dar a conocer su voluntad directamente, especialmente en el tiempo dedicado a la escucha orante de su Palabra.

En segundo lugar Dios también nos habla a través de los acontecimientos.  No se trata tampoco de ver la mano de Dios “actuando deliberadamente” detrás de cada acontecimiento de nuestra vida, sino de discernir a partir de estos acontecimientos lo que nos está pidiendo el Señor. Cada acontecimiento con el que nos encontramos, puede traernos también la oportunidad de profundizar en nuestro propio camino y ayudarnos a ponernos en sintonía más profunda con la voluntad de Dios para nosotros.

Finalmente también Dios puede hacernos conocer su voluntad a través de los consejos de los demás.  Hoy día vivimos en un ambiente individualista donde nuestro mundo interior queda cerrado a nuestros propios vaivenes y confusiones.  Y por eso tampoco nos animamos a dar un consejo porque aceptamos una especie de “extremado respeto humano” hacia la realidad interior de los demás.  El Padre Chaminade nos recuerda que podemos conocer la voluntad de Dios a través de los consejos de los demás aunque como en el caso de esta carta él sea el “Superior” y el dueño del consejo un hermano más de la comunidad. Y los demás también pueden conocer la voluntad de Dios a través de nuestros consejos nacidos de la sencillez del corazón y desde el deseo de buscar lo mejor para su vida.

De la mano de nuestro Padre y Fundador, no tengamos miedo de adentrarnos por los senderos del discernimiento, que nos da la oportunidad de conocer la voluntad de Dios para nuestra vida, abiertos a las diversas posibilidades que se nos presentan, ya que Él “puede darme a conocer su voluntad directamente por sí mismo, o a través de los acontecimientos o por los consejos de los demás”

 
Señor, deseo conocer tu voluntad,

porque en ella está la luz que puede iluminar mis pasos

y el mapa que me conduce a la vida plena.

Señor, necesito crecer en el discernimiento,

abriendo mi mente y mi corazón

para poder reconocerte y conocer tu voluntad para mi vida.



Señor, quiero estar siempre disponible y atento

porque tu puedes darme a conocer tu voluntad

directamente a través de tus mociones en mi interior.

 
Señor, estoy dispuesto a mirar más allá de lo concreto

porque a través de los acontecimientos de la vida

también me das a conocer tu santa voluntad.

 
Señor, estoy decidido a salir de mi propio encierro,

porque también me das a conocer tus caminos

a través del consejo sincero de los demás.

 
Señor, acá estoy, quiero caminar de tu mano,

y te doy gracias porque de tantas maneras

estás siempre dispuesto a darme a conocer tu voluntad.

Amén
                                                                                             ATsm
 

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas

a anotarse para poder recibirla cada semana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario