miércoles, 26 de junio de 2013

“Mantente en presencia de Dios” (Carta 995, 18 septiembre 1837, a Claude Mochet)

AVISO PARA TODOS LOS LECTORES DE LA CHAMIFRASE DE LA SEMANA

Estimados/as amigos/as:
                               Iniciamos una nueva propuesta que queremos compartir con ustedes.  Siguiendo el esquema habitual de las chamifrases a mitad de cada semana, recibirás una propuesta para comenzar un sencillo Taller de Oración desde la espiritualidad marianista, para realizar personalmente o compartir en grupo o comunidad. Los domingos y en ocasiones especiales seguirán saliendo las chamifrases habitualmente. 
Como algunas personas van guardando las frases hemos decidido seguir la misma numeración pero en vez de la fecha correspondiente, las del Taller de Oración estarán identificadas con este título más un número romano después el número general: La chamifrase de la semana 73 – TALLER DE ORACIÓN I”
Aprovechamos para agradecer a quienes cada tanto nos devuelven algún eco de cómo las chamifrases los acompañan en su vida personal y comunitaria, y animamos a los demás a enviarnos cada tanto algún pequeño mensaje.
Muchas gracias, un abrazo.

Las chamifrases de la semana en el Año de la FE

La chamifrase de la semana 73 – TALLER DE ORACIÓN I

“Mantente en presencia de Dios”
(Carta 995, 18 septiembre 1837, a Claude Mochet)

Para iniciar un camino de oración de la mano del  Padre Chaminade, debemos partir sencillamente incorporando a nuestra vida el ejercicio de fe en la Presencia de Dios.  Cuando al Fundador le preguntaban cuál era el primer paso en el camino espiritual respondía: “A menudo he reflexionado en este tema. Y estas reflexiones me han llevado siempre a la fe en la presencia de Dios en todas partes”. (EF 615). Y esto para él era tan importante como primera práctica al inicio del noviciado como para aquellos que a lo largo de los años necesitaban renovar su fervor interior.
Para Guillermo José, tanto para su vida como para la de sus discípulos, la práctica de la fe en la presencia de Dios es el camino más adecuado para llegar a “vivir de la fe” y así convertirnos en hombres y mujeres de fe.
Usando una clásica distinción de la espiritualidad cristiana, el Padre Chaminade, nos explica que podemos distinguir cuatro maneras de estar en la presencia de Dios: dos activas y dos pasivas. Las primeras dos necesitan de nuestra atención y  decisión voluntaria: se trata en primer lugar de ponernos actualmente en un momento concreto en la presencia de Dios y en segundo lugar de sostener el hábito adquirido de caminar en ella.  En las otras dos es el Señor el que toma la iniciativa y nos regala gratuitamente el don de su Presencia de manera puntual o más permanente.  En realidad, podemos decir que en ambas categorías,  Él está siempre presente en todas partes, pero en algunas nos invita a tomar parte activa para “ejercitarnos” y en la otra una disposición pasiva de acogida en nuestro interior.
Más allá de esta categorización y de las prácticas concretas, que iremos de la mano de Guillermo José experimentando juntos a los largo de este TALLER DE ORACIÓN, lo importante es asumir como un principio fundamental la necesidad de la fe en la Presencia de Dios: “Si nuestra fe es grande, pronto nos sentiremos en Dios y a Dios en nosotros. Experimentaremos, por decirlo así, en nosotros mismos que tenemos en Dios el ser, el movimiento y la vida.  En Él somos, nos movemos y existimos.”

Señor, queremos vivir en tu Presencia,
reconociéndote a cada paso del camino de nuestra vida,
abriendo el corazón a tu amistad
y recibiendo cada día el regalo de tu gracia.

Pero vivimos tan ocupados en tantas cosas
y tan preocupados por tantas otras,
que pasan nuestras horas y nuestros días
y a veces nos olvidamos que Tu estás aquí y en todas partes.

Señor, de la mano de Guillermo José Chaminade,
Nuestro Padre y Fundador, nos sentimos llamados
a despertar y crecer en la fe en tu Presencia,
tu Presencia en la que somos, nos movemos y existimos.

Al iniciar un camino espiritual o recorriendo sus diversas etapas,
necesitamos Señor renovar nuestra fe en tu Presencia,
asumiendo activamente el compromiso de ejercitarnos en ella
y recibiendo con disponibilidad y alegría tu paso gratuito por nuestra vida.

Señor danos la gracia de concretar en este tiempo
el deseo profundo de vivir en tu Presencia,
sostiene nuestra voluntad y fortalece nuestra decisión,
y no dejes de animarnos a ponernos siempre en camino.

Amén
                                                                   AT sm

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario