domingo, 12 de mayo de 2013

“Somos de un modo especial los auxiliares y los instrumentos de la Santísima Virgen en la gran obra de la reforma de las costumbres, del mantenimiento y acrecentamiento de la fe y de la santificación del prójimo”. (Carta 1163 – 24 agosto 1839 – A los predicadores de Retiros)


Las chamifrases de la semana en el Año de la FE

La chamifrase de la semana 68 – Domingo 12 de mayo de 2013.

 “Somos de un modo especial los auxiliares y los instrumentos de la Santísima Virgen en la gran obra de la reforma de las costumbres, del mantenimiento y acrecentamiento de la fe y de la santificación del prójimo”.
(Carta 1163 – 24 agosto 1839 – A los predicadores de Retiros).

Si alguien nos preguntara quiénes son los marianistas, ¿cuál sería nuestra respuesta?.  El Padre Chaminade nos responde a esta pregunta con una afirmación precisa y contundente.  Esta respuesta la encontramos en la carta que el Fundador dirige a quienes iban a predicar los retiros del año 1839 a los religiosos y las religiosas marianistas en diversos lugares de Francia.  Y el objetivo era renovar e inculcar en todos los miembros de la Familia el espíritu y la identidad del carisma recibido.
Guillermo José tenía muy metido dentro de su corazón que la misión es de María y que nosotros somos sus auxiliares e instrumentos en esta misión.  Esta misma convicción profunda lo llevó a desarrollar con audacia y coraje un espíritu y una impronta misionera, más allá de sus características naturales de personalidad. Y estaba convencido que “éste es el carácter distintivo y el espíritu de familia de nuestras dos Órdenes”.  Recuperar la identidad propia de nuestra vocación marianista es siempre una llamada en cada tiempo de nuestra historia.
A esta primera afirmación le sigue como consecuencia el objetivo de nuestra misión, que no es otro que el de la misión de María.  Necesitamos releer esta frase de Guillermo José con palabras de hoy sin perder el espíritu original para sentirnos convocados y entusiasmados con nuestra misión. 
Ayudar a María en la “gran obra de la reforma de las costumbres”  implica hoy comprometernos a que el Evangelio de Jesús se encarne en nuestro tiempo y en nuestra cultura, y como semilla que crece en esta tierra genere una transformación genuina y profunda de las estructuras injustas e individualistas de la sociedad en la que vivimos. 
Ayudar a María en “la gran obra del mantenimiento  y acrecentamiento de la fe” implica en cada uno de nosotros  y en cada una de nuestras comunidades un desafío fundamental: volver a fijar los ojos en Jesús y renovar nuestro encuentro con Él que es el núcleo de nuestra fe, para vivir de esa fe y contagiarla a los demás.
Ayudar a María en “la gran obra de la santificación del prójimo” es una invitación a compartir nuestra vida y nuestra fe con los demás, especialmente con los jóvenes y con los pobres (como nos indicaron Guillermo José y Adela), pero no solo como destinatarios de nuestro trabajo apostólico sino abriéndoles la puerta de nuestra Familia para integrarse a nuestra comunidad y ser coprotagonistas de nuestra misión.
De la mano del Padre Chaminade renovemos “el carácter distintivo y el espíritu de familia” que nos identifica: “Somos de una manera especial los auxiliares y los instrumentos de la Santísima Virgen”.

María, Madre nuestra,
te damos gracias por llamarnos a ser parte de tu Familia,
y por convocarnos a ser de una manera especial
tus auxiliares e instrumentos en la misión.

María, Madre nuestra,
danos la gracia de renovar profundamente en cada uno de nosotros
y en cada una de nuestras comunidades,
el “carácter distintivo  y el espíritu de familia” que nos identifican.

María, Madre nuestra,
queremos comprometernos cada día con tu misión,
siguiendo el testimonio y encarnando hoy el carisma
que el Espíritu regaló a la Madre Adela y a nuestro Padre Fundador.

María, Madre nuestra,
con alegría y entusiasmo asumimos nuestra vocación
y con audacia apostólica y coraje evangélico,
queremos ayudarte cada día en tu misión.

Amén
AT sm

El sábado 12 como Familia Marianista de Argentina peregrinamos a la Basílica de Luján
El lunes 13 celebramos la Fiesta Patronal de la Obra de Fátima, por primera vez desde que asumimos esta nueva misión.
Dos acontecimientos oportunos para renovar nuestro “carácter distintivo y el espíritu de familia”, invitados por esta chamifrase que compartimos hoy.

Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario