domingo, 20 de julio de 2014

“Si quieres llevar con provecho tu carga, únete a Jesucristo, que la llevó junto con las miserias de todos los pecadores. El espíritu de Jesucristo te animará, te fortalecerá y te hará encontrar dulce y ligero lo que ahora estimas amargo y pesado.” (Carta 587 - 15 abril 1831. Al Sr. Perriguey).


La chamifrase de la semana 124 – Domingo 20 de julio
“Si quieres llevar con provecho tu carga, únete a Jesucristo, que la llevó junto con las miserias de todos los pecadores. El espíritu de Jesucristo te animará, te fortalecerá y te hará encontrar dulce y ligero lo que ahora estimas amargo y pesado.”  (Carta 587 - 15 abril 1831. Al Sr. Perriguey).

Encontrar sentido a llevar el peso de la “carga” de la vida suele ser un tema conflictivo para cualquier persona, pero si además le agregamos que hay que llevarla como Jesús lo hizo,  y con la conocida acotación de que él cargó mucho más sobre sí que nosotros en la cruz (y sin merecerlo como nosotros), puede generar aún más rechazo a un paradigma de la fe cristiana que ya no convence a nadie.  Por eso es importante encontrarle un sentido auténtico y que nos ayude a caminar en la vida con fe y no quedarnos con un pasivo espíritu de resignación o un rechazo sin más a este tipo de propuesta espiritual caduca.  La clave para los cristianos de todos los tiempos es volver al Evangelio.  Y esto es lo que hace el Padre Chaminade con este consejo a uno de sus discípulos que está pasando por un momento difícil y con una “carga” que ya no puede soportar. Detrás de sus palabras, resuenan aquellas palabras de Jesús que nos trasmite el Evangelista Mateo: “Vengan a mí todos los que están afligidos y agobiados, y yo los aliviaré. Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana» (11, 28-30).                 

Frente a las “cargas” que la vida nos impone, estamos llamados a una actitud realista, reconociendo lo que nos cuesta e implica, y desde la fe sabemos que no estamos solos, que Jesús camina con nosotros.  Unidos a Él encontraremos el ánimo y la fuerza que necesitamos.  Apoyados en Él encontraremos el alivio y el descanso a tanta aflicción y agobio que a veces se nos acumula.  En comunión con Él, podremos “encontrar dulce y ligero lo que ahora estimas amargo y pesado”. Caminando a su lado y dejándolo caminar a nuestro lado podremos corrernos de la queja y de buscar respuesta a tantos “¿por qué?”, y encontrar un horizonte de sentido donde las “cargas” pesadas de la vida dejen de ser obstáculos para transformarse en oportunidades para vivir desde la fe una vida más plena. 

No se trata de buscar respuestas espiritualistas ni de soportar ascéticamente las “cargas” de la vida.  Movidos por el “Espíritu de Jesucristo” podremos levantar la mirada y vislumbrar caminos de esperanza. Animados por nuestro Padre y Fundador dejémonos conducir por el Espíritu y así al “llevar con provecho” nuestra carga unidos a Jesús, podamos también invitar a quienes viven aplastados por las “cargas” de la vida: Vamos a Él, porque unidos a Jesús, encontraremos alivio, ánimo, fuerza y verdadero sentido a nuestro caminar por la vida.

Aquí estoy Señor,

vengo cansado y agobiado

por las “cargas” que la vida me impone.

A veces el agobio y el peso es tan grande

que siento que ya no tengo fuerzas para seguir adelante.

Aquí estoy Señor

con el deseo profundo de unirme a Ti

para “llevar con provecho” esta carga tan pesada,

para salir del pozo de la resignación mal llamada “cristiana”

y de una religión del sufrimiento y el sacrificio.

Aquí estoy Señor,

lléname de tu Espíritu que me animará y

me regalará la fuerza interior que necesito,

ayudándome a encontrar dulce y ligero

lo que ahora considero amargo y pesado.

 Aquí estoy Señor,

en mi corazón resuena tu llamado: “Vengan a mí”,

y tu sola Presencia me alivia y descansa,

y me abre una puerta nueva para caminar

con esperanza y sentido una vida más plena.
 
Amén.
                                                                                                   AT  sm

 

                   Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas

a anotarse para poder recibirla cada semana.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario