La chamifrase de la semana 37
12 de marzo de 2012
“Cuanto más ocupado esté, más a menudo necesita entrar en sí mismo…”
(Carta 312 – 26 agosto 1824 – Al Sr. Clouzet, Saint Remy).
Son tiempos difíciles para la multifacética obra de Saint Remy. No faltan las preocupaciones acerca del sostenimiento de importante emprendimiento ni los conflictos internos en la comunidad. Hay mucho para hacer y en qué ocuparse. Sobre todo para los responsables de la misma. El Padre Chaminade está atento a la realidad y al escribirle al Sr. Clouzet, le da este magnífico consejo desde su propia experiencia. De hecho la carta comienza expresando las tantas ocupaciones que tiene el Fundador que influyen en el retraso con el que contesta la correspondencia que recibe.
La orientación es sencilla y concreta. No se trata tanto de trabajar menos, como de saber parar y enfocar la tarea que se está haciendo desde el interior. Este “entrar en sí mismo” no implica varias horas al día de ejercicios de introspección sino sencillamente hacerlo “al menos en algunas acciones principales de la mañana y de la tarde; y para que ésta práctica produzca todo su efecto, en cada acción principal, entre en un profundo recogimiento, suspendiendo durante uno, dos e incluso tres minutos cualquier otro pensamiento, sentimiento, etc.”. Nos impacta la capacidad de Guillermo José para proponer una práctica tan concreta y a la vez eficaz para poder vivir con profundidad y sentido nuestra vida cotidiana.
Por eso cuanto más ocupados estemos, necesitamos entrar más a menudo en nosotros mismos. Una pequeña pausa puede cambiar nuestra postura frente a la acción que estamos desarrollando. Y es además un consejo eficaz para no aumentar el stress y sus consecuencias negativas en nuestra salud física, psíquica y espiritual.
¿Por qué si con una práctica tan sencilla podemos “ocuparnos” mejor de nuestras tantas “ocupaciones” no somos capaces de incorporarla a nuestra vida cotidiana? El Padre Chaminade no duda que depende de nuestra propia decisión, por eso le aconseja a Clouzet: “Haga todo lo que dependa de usted para conseguir una completa paz en su alma y mantenerse en ella”.
Hoy diversas propuestas para “vivir mejor” proponen esta práctica, que para nosotros no es nada nuevo, es una perlita para nuestro crecimiento personal que podemos sacar del tesoro de la experiencia chaminadiana.
¿La ponemos en práctica…?
Respira profundo, y en este momento te invito a suspender durante uno, dos e incluso tres minutos cualquier otro pensamiento, sentimiento,…
… … …
Y no te olvides de practicarlo alguna vez durante las acciones principales de la mañana y de la tarde,… porque cuando más ocupado estés, más a menudo necesitas entrar en ti mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario