domingo, 27 de octubre de 2013

"Seamos ante los hombres lo que somos ante Dios. No aparentemos lo que no somos" (Carta 383 - 6 diciembre 1825. A O'Lombel)


Las chamifrases de la semana en el Año de la FE
 La chamifrase de la semana 90 – Domingo 27 de octubre de 2013

Seamos ante los hombres lo que somos ante Dios. No aparentemos lo que no somos”
                                          (Carta 383 - 6 diciembre 1825. A O’ Lombel).

 
Este deseo del Padre Chaminade, que encontramos con similares expresiones en muchas de sus cartas, es una acertada definición de la virtud de la humildad.  En el lenguaje cotidiano identificamos demasiado pronto la humildad con unas actitudes que estarían más cercanas a la modestia o a la sencillez (“qué humilde es esta persona teniendo tantos dones o experiencia) o también con la carencia y la pobreza (“viene de  una familia muy humilde”).  Pero en la tradición espiritual cristiana la humildad es la virtud por la que somos capaces de conocer y reconocer nuestra propia verdad, con sus limitaciones y fragilidades, y obrar de acuerdo a ella.  El Padre Chaminade, sigue esta línea, y justamente identifica “nuestra propia verdad” con lo que “somos ante Dios”.  Porque ante Dios nuestro corazón está desnudo.  Él nos conoce hasta los más profundo de nuestro ser, nos conoce más que lo que nosotros mismos nos conocemos.  La invitación entonces pasa por ser coherentes con nuestra propia verdad, siendo ante los hombres lo que somos ante Dios, desarrollando entonces la virtud de la humildad.

 

Desde diversas dimensiones de nuestra existencia personal nos vemos muchas veces “obligados” a “aparentar lo que no somos”.  En algunas ocasiones ni siquiera somos conscientes como cuando construimos nuestra “personalidad” desde el deseo de nuestros padres, desde lo que otros esperan de nosotros, o desde un yo ideal alejado de nuestra propia realidad.  En otras ocasiones la causa es el lugar o rol social que ocupamos, el temor a no ser aceptado o querido, el contexto social más amable o más amenazante en el que nos desenvolvemos, o la simple conveniencia de estar de manera “políticamente correcta”.  En todas estas ocasiones, al no poder vivir de acuerdo a nuestra propia verdad, no sólo genera una inautenticidad existencial frustrante y que nos aleja de la felicidad, sino que además no nos permite crecer y desarrollar las posibilidades y dones que también como nuestras fragilidades son parte de nuestra “propia verdad”.

 

Es interesante como el Padre Chaminade aplica este consejo espiritual tanto a la vida personal como a la vida institucional.  En esta carta, está respondiendo a su representante en París que está gestionando la aprobación civil de los Estatutos de la Compañía de María.  Y que ha usado ciertos artilugios retóricos para justificar el pedido de aprobación de la institución.  Para Guillermo José no tiene sentido aparentar lo que no somos, aceptando con sencillez la realidad de lo que somos y podemos hacer, como rechazando aquellas actitudes que desde una óptica pesimista nos paralizan y “con humildad” mal entendida, nos llevan a asumir otras “fragilidades” que no tenemos. Por eso nuestro Fundador declara a continuación: “pobres en lo que tenemos, lo acepto; pero no nos cubramos con los despojos de otro”.  No es humildad aparentar lo que no se tiene desde la soberbia (sosteniendo una falsa perfección o valor) como aparentar lo que no se tiene desde la humillación (asumiendo una falsa debilidad que paraliza y autojustifica).

 

Recibamos con el corazón abierto, esta invitación de nuestros Padre y Fundador, que hoy nos invita a ser humildes, a ser coherentes con nuestra propia verdad personal y comunitaria, y desde ahí vivir y trabajar con alegría y esperanza, siendo ante lo hombres lo que somos ante Dios, no aparentando lo que no somos.

 

Señor, en tu Presencia no hay apariencia que valga,

porque Tú que nos conoces mejor que nosotros mismos,

nos aceptas y recibes con amor y misericordia,

y nos invitas a vivir en coherencia con nuestra propia verdad.

 

Señor, cuántas veces aparentamos lo que no somos,

la necesidad de ser queridos y aceptados,

nos lleva a construir caretas que finalmente

aumentan nuestra insatisfacción existencial y nos alejan de la felicidad.

 

Señor, que podamos experimentar serena y pacíficamente

nuestra propia realidad, con sus sombras  y con sus luces,

con sus fragilidades y con sus posibilidades,

animándonos a mirarla como tú la miras.

 

Señor, que seamos ante los hombres lo que somos en tu Presencia,

que crezcamos en libertad interior para dejar de aparentar lo que no somos,

y así animarnos a vivir con alegría y esperanza la virtud de la humidad,

que no es otra cosa que vivir sencillamente desde lo que auténticamente somos.

                                                                      Amén

               AT sm

                    Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas

a anotarse para poder recibirla cada semana.


 

domingo, 20 de octubre de 2013

“Los planes de Dios abarcan mucho más que el día presente. Dejemos que se cumpla la voluntad de Dios, sin hacer nosotros nada anticipadamente”. (S. 404 - 1826. A O’ Lombel).

Las chamifrases de la semana en el Año de la FE

La chamifrase de la semana 89 – Domingo 20 de octubre de 2013

“Los planes de Dios abarcan mucho más que el día presente. Dejemos que se cumpla la voluntad de Dios, sin hacer nosotros nada anticipadamente”. 
                                                                    (S. 404 - 1826. A O’ Lombel).

Vivimos en una época en la que todo cambia vertiginosamente, y donde el tiempo se acelera y nos exige una continua adaptación.  Aprender a vivir en el presente es una necesaria capacidad a desarrollar.  Estar aquí y ahora presentes es condición para no quedarnos fuera. 
Pero este vivir “en el día presente” no puede hacernos olvidar que la historia no acaba de comenzar hoy y que la vida seguirá adelante mañana.  En este contexto en el que vivimos perdemos a veces el suelo que hemos recibido y que hemos seguido construyendo durante nuestra vida.  Y perdemos también perspectiva hacia el futuro, creyendo que la plenitud de la vida tiene que alcanzarse ya en este preciso instante. 
Cuando olvidamos nuestra base de apoyo y perdemos el horizonte de sentido, “el día presente” se convierte con angustia y ansiedad en una necesidad imperiosa de que todo “ya esté realizado” y si no, surge la ilusión de que un aparente “borrón y cuenta nueva” transformará radicalmente nuestra vida.
Guillermo José nos recuerda que “los planes de Dios abarcan mucho más que el día presente”.  Y nuestro lugar en ese plan ciertamente abarca también mucho más que el día presente.  Las palabras del Señor al profeta Jeremías son también hoy para nosotros. “Antes de formarte en el vientre de tu madre, yo te conocía” (Jer 1,5).  Tenemos raíces muy hondas que no podemos desconocer. Y también tenemos un futuro como hijos de Dios, que no culmina con la muerte, porque somos “herederos de Dios y coherederos con Cristo” (Rm 8,17).
Vivir a full el día presente, con los pies en la historia en la que nos apoyamos y con la mirada hacia un horizonte luminoso, nos ayuda a descubrir la plenitud de sentido con la que somos llamados a sostener nuestra vida, aún en los momentos más difíciles.  Esto es lo que el Padre Chaminade quiere transmitirnos al decir “dejemos que se cumple la voluntad de Dios, sin hacer nosotros nada anticipadamente”.  Y éste no es un consejo que llame a la resignación paralizante, sino a vivir con mayor hondura e intensidad el presente, que ha sido parido por nuestra propia historia y es germen viviente de nuestro futuro.
De la mano de nuestro Padre y Fundador renovemos nuestra fe y nuestra esperanza porque “los planes de Dios abarcan mucho más que el día presente”.

De tu mano Señor quiero caminar cada día
y vivir con hondura e intensidad mi presente cotidiano,
reconociendo mis raíces arraigadas en tu plan de salvación
y levantando la mirada hacia la Luz que no tiene fin,

De tu mano Señor, quiero vivir cada día,
sin dejarme esclavizar por la angustia y la ansiedad
que surgen de la aparente necesidad
de que todo tiene que darse “ya”.

De tu mano Señor, quiero saber estar “aquí y ahora”,
desde una auténtica y realista postura existencial,
sin olvidarme que tus planes
“abarcan mucho más que el día presente”.

De tu mano Señor, quiero dejar que se cumpla tu voluntad,
“sin hacer nada anticipadamente”,
y con la libertad de vivir cada momento
con la plenitud de sentido que tu Plan de salvación me regala.

De tu mano Señor, quiero caminar cada día,
renovando mi fe en tu Presencia que nunca me abandona,
fortaleciendo mi esperanza desde el horizonte de sentido
que Tú me regalas,
y  animándome a vivir en tu Amor eterno que se hace invitación cotidiana.

Amén
AT sm


Ayúdanos a difundir la chamifrase invitando a otras personas
a anotarse para poder recibirla cada semana.