domingo, 19 de agosto de 2012

“No te inquietes por nada, conserva la paz del alma y camina en la presencia de Dios” (Carta 97 - 11 marzo 1818. A Adela de Trenquelléon).

El Padre Chaminade le escribe a la Madre Adela en un momento de dificultades que ella tiene que sobrellevar sin ser responsable de las mismas. El consejo que el Fundador le da, casi una orientación directiva, es claro y contundente.  Una lectura rápida y superficial podría interpretarla como una enseñanza espiritualista y hasta casi soberbia: alejarse de la realidad y vivir más “en otro mundo”.  Pero conociendo a Guillermo José, sabemos que su orientación nade tiene de desprecio de la realidad sino justamente al contrario: de aprender a estar en el mundo, animados por una espiritualidad encarnada.
“No te inquietes por nada”.  En la vida te encontrarás con dificultades y conflictos de variada expresión.  Ninguno de ellos, por más desestabilizador y fuerte que sea, puede desanclar tu vida y tu misión de la fe que te sostiene.  Ni siquiera el desprecio y las calumnias pueden hacerte perder el espíritu de fe que es el timón con que estás invitado a conducir tu vida.  Es cierto que el miedo, la angustia, la ansiedad, la amargura y hasta la ira y la bronca, pueden nacer en tu interior en situaciones de gran tensión,  Pero en vez de negarles o huir de ellos, o dejarlos que te hagan daño a ti mismo o a los demás, anímate a ponerle nombre, y a usar esa misma fuerza para que así puedas:
“Conservar la paz de tu alma”. La paz es un don y una  tarea. Hay que hacerle lugar y cuidarla, y si es necesario defenderla.  No se trata de indiferencia ni insensibilidad. Se trata de una paz presente y activa que nos ayuda a vivir la vida con mayor profundidad y sentido, sabiendo que pase lo que pase estás…
“caminando en la presencia de Dios”, y Él mismo, su Persona, su Presencia, es la Paz, la Luz, la Misericordia, el Perdón, la Sanación, el Amor,… que en este momento necesita tu corazón.
Más de un siglo después, preso en Berlín y condenado  a muerte por el nazismo, el Beato marianista Santiago Gapp, fiel seguidor del carisma chaminadiano, el 13 de agosto de 1943, pocas horas antes de su ejecución, escribía experimentando una paz plena:  “Todo pasa, solo el Cielo permanece”.

Padre Bueno,
en medios de las dificultades y tensiones,
animados por el espíritu de fe,
respiramos profundo y
podemos escuchar tu voz desde nuestro interior que nos dice
“Aquí estoy, no te inquietes por nada”.

Señor Jesús,
cuando la angustia y la ansiedad movilizan nuestro interior,
sentimos que solos no podemos,
pero renovados en la fe del corazón,
sentimos tu mano amiga y tu voz suave que nos invita:
“No tengas miedo, conserva la paz de tu alma”.

Espíritu Santo,
en la tristeza y la inseguridad que nos provocan las situaciones límites,
necesitamos de tu consuelo y tu sostén,
por eso siguiendo los pasos de María nos abrimos a tu acción,
y experimentamos tu suave brisa que todo lo anima, y nos susurra:
“No te detengas, camina en la presencia de Dios”.

AT. SM

domingo, 5 de agosto de 2012

“Mi única política es acudir diariamente a la Santísima Virgen”


La chamifrase de la semana 51 – Domingo 5 de agosto

“Mi única política es acudir diariamente a la Santísima Virgen”

                                                                             (575 - 20 enero 1831. Al P. Lalanne).


La misión en Saint Remy ha crecido en pocos años y la obra educativa que allí se desarrolla en diferentes espacios y propuestas es reconocida a nivel nacional.  Con el crecimiento se hacen más complejas las cuestiones administrativas y también los reclamos de otras instituciones educativas tradicionales que pretenden tener derechos sobre la pujante obra educativa marianista.  El Padre Lalanne se prepara para viajar a París a defender “nuestros derechos” y el Padre Chaminade le da algunos consejos y algunas referencias de personas influyentes.  Y al final de su carta no duda en revelarle su mayor secreto a la hora de resolver situaciones de este tipo: “Mí única política es acudir diariamente a la Santísima Virgen”.

No se trata de un espiritualismo evasivo de la realidad.  Guillermo José conoce muy bien las estrategias necesarias para afrontar los conflictos y no duda en usar los medios necesarios y adecuados que pueden ayudarlo a encontrar una solución.  Pero su “política” más importante es “acudir diariamente” a la Santísima Virgen. 

Acudir a Ella porque en su presencia la paz y la calma toman posesión del corazón y ayudan a enfrentar las situaciones conflictivas con una actitud pacífica.  Acudir a Ella porque su testimonio al pie de la Cruz nos recuerda que no nos abandona en los momentos difíciles y que la esperanza cristiana, fruto de la Resurrección, nos ayuda a encontrar un horizonte de sentido más amplio y pleno.  Acudir a Ella porque somos su Familia, porque la Misión es de Ella, y nosotros sus sencillos colaboradores que necesitan de su fuerza y su orientación.

Con los años nuestras obras crecen y con ellas la complejidad en la gestión y en los asuntos administrativos y legales. Necesitamos conocer las estrategias necesarias para saber resolver satisfactoriamente los conflictos y recurrir a las personas e instituciones que puedan darnos una mano.  Pero sobre todo necesitamos encontrar una actitud, un horizonte de sentido y una base propia desde la que siempre tenemos que partir, por eso con nuestro Padre y Fundador necesitamos afirmar que “nuestra única política es acudir diariamente a la Santísima Virgen”.

María, Madre nuestra
en tiempos de conflictos e incertidumbres,
reconocemos tu Presencia maternal,
que nos inunda de tu paz, de tu ternura y de tu consuelo.

María, Madre nuestra,
en tiempos difíciles y dolorosos,
volvemos a encontrarte al pie de la Cruz de tu Hijo,
y tu Presencia nos invita a mirar más allá de los límites del Calvario.

María, Madre nuestra,
Somos tus hijos y tus colaboradores más cercanos,
necesitamos de tu orientación y de tu fuerza
para renovar con entusiamo nuestra Alianza y ayudarte en tu misión.

María, deseamos que nuestra única política
sea acudir a ti diariamente;
sabiendo que tu única política
es acompañarnos y sostenernos cada día.

Amén.

AT. SM


OPERACIÓN BURDEOS
Invita a otras personas a recibir la chamifrase de la semana enviando un correo electrónico a chamifrase@gmail.com
Ahora también podes encontrar la chamifrase en internet visitando el blog:

                                                                                                                                                  



jueves, 2 de agosto de 2012

“Mi ambición es prender en toda Francia el fuego del amor divino”


La chamifrase de la semana 50 - ESPECIAL

Jueves 2 de agosto de 2012
El 2 de agosto de 1932, llegaba al Puerto de Buenos Aires Don Pedro Martínez Saralegui, fundador de la presencia marianista en Argentina,....
Hoy, 80 años después: el mismo espíritu, el mismo carisma, la misma pasión misionera,... nos impulsa y nos anima a seguir ayudando a María en su misión.
 


“Mi ambición es prender en toda Francia el fuego del amor divino”

                            (Carta  382 - 5 diciembre 1825. Al P. Larrieu, director del Seminario de Auch).

El Padre Chaminade estuvo animado toda su vida por una fuerza interior que lo llamaba permanentemente a la misión.  Él le llamaba “celo apostólico”.  Podemos decir que esa fuerza interior es fruto de la presencia del Espíritu Santo que desde Pentecostés animó la vida y la misión de los seguidores de Jesús.  Es una fuerte experiencia espiritual que no se queda en sí misma sino que se revela auténtica cuando se convierte en necesidad de contagio a los demás y de urgencia en el compromiso misionero.

Guillermo José experimentó profundamente su vocación misionera y la vivió con “celo apostólico” en cada situación de su vida.  Por eso le expresa al Padre Larrieu, director del Seminario de Auch, responsable de la congregación mariana constituida allí entre los jóvenes seminaristas lo que siente su corazón: “Mi ambición es prender en toda Francia el fuego del amor divino”. E inmediatamente después lo convoca a que se sume a esta misión, confirmándolo en ella con palabras llenas de entusiasmo que podemos reconocer hoy como dirigidas también a cada uno de nosotros, miembros de la Familia Marianista:

“El Señor se ha dignado elegirle a usted para ayudarme con sus medios y sus fuerzas en la parte de nuestra patria donde usted habita. Pues bien, ¡trabaje  para encender ese fuego a su alrededor: sople ese fuego divino en el corazón de los jóvenes que le rodean… Sí, sople ese fuego divino, a tiempo y a destiempo,… trabaje con constancia, con entusiasmo en formar, para Jesús y para María, servidores dignos de ellos”.

Pero … ¿Cómo mantener ese fuego interior encendido? ¿Cómo no perder el entusiasmo cuando se nos cruzan tantas dificultades, contrariedades, problemas,…? ¿Cómo contagiar este fuego a los demás si las prioridades de las personas en este tiempo que vivimos pareciera que pasan por otros caminos?...

El testimonio de nuestro Padre y Fundador nos anima a descubrir el secreto.  Abramos nuestro corazón para descubrir ese fuego del amor de Dios que nos habita, y abramos nuestras manos para dejarlo manifestarse en nuestra vida y en nuestra acción cotidiana, y así casi sin darnos cuenta nuestras palabras, nuestra mirada, nuestra presencia contribuirá a seguir encendiendo ese fuego a nuestro alrededor, y convocará a otros a sumarse a la misión.  Podemos imaginarnos la fragilidad de la obra marianista todavía naciente en 1825, y contrastarla con la “ambición” del Padre Chaminade y su expresión “en toda Francia”. No es soberbia ni falta de realismo.  Es el fuego del amor de Dios que encendió su corazón y que hoy está llamado a reavivarse en nosotros y a contagiarnos de la “ambición” de nuestro Fundador.

Ven Espíritu Santo
llena mi corazón con tu amor
y enciende en él la llama de tu Presencia.

Ven Espíritu Santo
y reaviva en nosotros el “celo apostólico”
que animó a nuestro Padre y Fundador.

Ven Espíritu Santo
y danos la fuerza interior
para vivir con audacia y coraje nuestra vocación misionera.

Ven Espíritu Santo
danos la constancia y la fidelidad,
y la disponibilidad para contagiar con entusiasmo a nuestro alrededor.

Ven Espíritu Santo
y suscita en nosotros
“la ambición de prender en toda….  el fuego del amor divino”

Ven Espíritu Santo

AT. SM


OPERACIÓN BURDEOS
Invita a otras personas a recibir la chamifrase de la semana enviando un correo electrónico a chamifrase@gmail.com
Ahora también podes encontrar la chamifrase en internet visitando el blog: